18/7/14

Ukelele: historia, acordes y notas


Las navidades pasadas debí ser muy bueno porque los Reyes Magos me trajeron un estupendo ukelele Tenor Puka PK-6T Series, la verdad que me hizo bastante ilusión ya que tenía bastantes ganas de tener uno. Como ya sabrás el ukelele es un instrumento de cuatro cuerdas pulsadas, originario de las islas Hawái, Tahití y la Isla de Pascua. Realmente el ukelele es una adaptación del cavaquinho portugués que se creó 1880 en Hawái por inmigrantes portugueses. Después se extendió por la Polinesia Francesa y en la Isla de Pascua con un tallado más rústico, dando lugar al ukelele tahitiano o polinésico. En la Polinesia y en la Isla de Pascua no existían instrumentos de cuerda antes de los siglos XIX y XX, respectivamente, siendo el ukelele un instrumento reciente en la cultura de ambos lugares.

Existen 4 tipos de ukelele:
  • Soprano o estándar: 53 cm. y su afinación puede ser g'c'e'a' o a'd'f#'b'
  • Concierto: 58 cm. y su afinación puede ser g'c'e'a' o gc'e'a'
  • Tenor: 66 cm. y su afinación puede ser gc'e'a', g'c'e'a', o d'gbe'
  • Barítono: 76 cm. y su afinación es debe'

Si te animas a comprar un ukelele, antes de escoger uno de los 4 tipos existentes, te recomendaría que tuvieras en cuenta:
  • El tamaño de tus manos
  • Timbre que prefieres
  • Experiencia previa
  • Intención de transportar (o no) el instrumento allí donde tú vayas.

Dependiendo de esto debes de saber las características de cada tipo de ukelele:
  • El ukelele soprano, también llamado estándar en Hawái, es el más pequeño y el ukelele original. En los años 20 fue desarrollado el ukelele concierto, de tamaño un poco mayor y también con sonido un poco más grave.  
  • El tamaño concierto es un poco más grande que el standard, es algo más cómodo de tocar (especialmente si tienes las manos grandes), tiene más trastes libres (normalmente 14, en algunos casos 12). Además el mayor tamaño de la caja de resonancia ofrece mayor volumen. 
  • El siguiente tamaño, el tenor, se utiliza mucho en fingerpicking. La mayor escala permite tener los trastes más separados, facilitando la digitación y la formación de acordes, y la mayor separación entre cuerdas facilita el trabajo de la strumming hand (la mano con la que rasgueas, que por lo general será la mano derecha para diestros, y la izquierda zurdos). También su mayor caja de resonancia ofrece más volumen, con muchos más graves.
  • El ukelele barítono, se creó en los años 40 y posé la longitud de escala mayor. Su afinación lineal y su sonido grave se aparta un poco del sonido ukelele.

Existen también ukeleles sopraninos y ukeleles-bajos que serían los extremos del espectro de tamaño. además de versiones eléctricas y electroacústicas que también han sido construidas. !ya sabes lo básico para que tu elección sea acertada¡

Pasemos a ver un pequeño tutorial sobre el uso de este instrumento, os recuerdo que como el ukele que utilizo es tenor la afinación está en g'c'e'a': cuarta cuerda(Sol), tercera cuerda(Do), segunda cuerda(Mi), primera cuerda(La)).

Te dejo una tabla con los acordes, debes de tener en cuenta que el número 1 es el dedo del índice, 2 es el dedo medio, 3 es el dedo del anillo, y 4 es el pequeño dedo.






Comprar Ukelele dijo...

Gracias por compartir este artículo sobre ukeleles, estoy buscando en internet para comprar ukelele y estaba un poco liado con los tipos de ukeleles que hay.

Atrás Del Mostrador dijo...

Gracias por comentar. Espero haberte ayudado 😊

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles