19/8/14

El Bar de Jo, auténtico rock en Los Escullos (Almería)

Hoy me toca escribir sobre uno de los sitios más inclasificables que he visitado en los últimos años y que espero ávido lector, si tienes la oportunidad visites. En Almería, dentro parque natural de Cabo de Gata se encuentra uno de los bares con más encanto de toda Andalucía, "El bar de Jo" propiedad de Jo Bell.

El bar está ubicado en Los Escullos, lo suficientemente escondido en pleno paisaje desértico y al aire libre. Características que junto a su decoración motera y peculiar (palets convertidos en mesas, camas, una bañera, jaimas, chumberas, bidones, etc.) hacen del él un lugar especial y acogedor donde todo el mundo es bien recibido.






El propietario de tan especial bar es un francés apodado Jo. Llegó a principios de la década de los 90, primero a San José donde "no había ni calles, ni pasos de cebra", recuerda. Ahora, el bullicio es el que impide ver los pasos de cebra. Le pareció haberse encontrado con el paraíso y montado en su Harley Davidson -la segunda, porque la primera se quedó en un duro accidente- se instaló junto a tres palmeras, donde nació el Bar de Jo. Después de tantos años se conservan intactos sus ideales: "respeto y la libertad ". Aquí la gente puede hacer lo que quiera, nadie le mira ni se mete en nada", defiende. Desde el acomodador de turismos que ilumina con su linterna un reservado de tierra sobre el que poder dar descanso a los vehículos, la distribución al aire libre del local y los elementos decorativos que emplea (hasta una bañera transportada desde la casa de un amigo suizo de Jo); todo es original e inusual y enamora a primera vista. Jo abre poco después de las siete de la tarde y cierra de madrugada. A esas horas no deja pasar a nadie más y baja o quita la música al tiempo que ofrece una última consumición. Sin prisas ni agobios. Allí el tiempo se detiene mientras se disfruta de una copa a ritmo de blues y rock de los buenos. El peregrino que viaja en moto desde otros mundos tiene a su disposición el pequeño taller de Jo, que ha hecho de la suya su alter ego. "Tu moto es como tú eres", teoriza. Este francés ha convertido el desierto de Los Escullos en uno de los lugares preferidos del sector motero internacional.


Artistas de la talla de Joe Strummer (líder de la mítica banda The Clash, icono del movimiento punk durante los años 70 y 80) se hicieron habituales de este sitio a la vez que aumentaban las visitas de moteros llegados de todas partes del globo. Tal fue la unión de Joe Strummer con el bar de Jo, que todos los años celebraba su cumpleaños en este local, hasta que en diciembre de 2002 la muerte lo sorprendió en forma de infarto. Todos sus amigos de Almería le rindieron un sentido homenaje en el bar de Jo el 24 de mayo de 2008.


Un sitio tan especial debe poseer su propia bebida, y por supuesto el bar de Jo la posee, se trata del "tóxico", una bebida con elevado contenido de alcohol que se sirve de una botella con una bandera pirata impresa (el logotipo del bar de Jo), en vaso de chupito. Creo que la base de esta bebida es el ron junto a otros muchos ingrediente (entre los cuales creí distinguir la canela). Un chupito fuerte pero con un regusto agradable que hará saltar las lágrimas a más de uno (incluso a los tatuados motoristas que allí lo frecuentan).


Cuando el sol se oculta, todo se transforma, la luz tenue junto a la original decoración nos invita a vivir la noche de forma muy especial. En verano los conciertos de suelen ser algo habitual y como el arte no entiende de dinero, Jo lo regala gratuitamente a sus clientes.

Unknown dijo...

¡Buenas! Es bastante probable que no, pero alguien que lea esto o el/la autor/a de este blog tiene algún contacto del bar de Jo? De ser así, si alguien me pudiera facilitar e-mail o telf se lo agradecería enormemente, ya que estoy exprimiendo la red, y no encuentro nada de nada. Gracias!

Anónimo dijo...

Joeee x onde se llega, y llegan las motos bien

Carlos Marin dijo...

No fallo ni un verano!!! Cojonudo!!!

Unknown dijo...

estoy deseosa de visitaros pero me parece que cuando puedo, que es en septiembre, estáis de vacaciones.
Me equivoco?

Anónimo dijo...

Buenas noches. Me puedes decir si abre todo el año este mozalbete?

Atrás Del Mostrador dijo...

Solo trabaja en verano, así que aprovechad :)

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles