6/10/14

Courtney Love, líder del grupo Hole (La viuda del Grunge)

Courtney Michelle Love nació el 9 de julio de 1964, hija de la psicoterapeuta Linda Carroll y el escritor y ex-mánager de Grateful Dead Hank Harrison, sus padres se separaron cuando ella tenía 5 años, por lo que paso durante muchos años en una ida y venida de casas de familiares y amigos de sus padres hasta acabar en varios reformatorios. Courtney Love sobrevivió gracias a un fideicomiso de 500 dólares que le proporcionaba mensualmente los intereses generados por la fortunada de los padres adoptivos de su madre, sus abuelos. Comenzó su carrera como actriz a los 20 años, actuando en las películas de culto de Alex Cox, Sid and Nancy (1986) y Straight to Hell (1987).

En 1989 forma la banda de rock alternativo Hole junto a Eric Erlandson (guitarra líder). Hole ha tenido distintos bajistas y bateristas, siendo la más conocida la baterista Patty Schemel y las bajistas Melissa Auf der Maur y Kristen Pfaff. Courtney recibió adulación crítica por el álbum debut de hardcore punk de Hole Pretty on the Inside (1991).

Courtney Love y Kurt Cobain empezaron a salir en otoño de 1991 y desde el principio parecían estar hechos el uno para el otro. Compartían afición musical, la misma infancia disfuncional y la adicción por las drogas, en especial por la heroína. La boda, celebrada en Waikiki Beach, Honolulú, el 24 de febrero del 92, fue un ejemplo de que el rey del grunge y ella evitaban, casi siempre, cualquier tipo de convencionalismo. Y no sólo porque ella llevase al altar el vestido de la actriz Frances Farmer (famosa por las numerosas crisis psiquiátricas que anularon su carrera profesional) sino porque Cobain no se quedaba atrás y vestía un pijama verde.  Su única hija, Frances Bean Cobain, nació con tres semanas de antelación y con el síndrome de abstinencia debido a la adicción de Courtney a la heroína, el 18 de Agosto de 1992 en el hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles, California, a las 7:48 am, con un peso de casi 3 kilos. Tan sólo 2 semanas después del nacimiento, la custodia de la niña les fue arrebatada por los servicios sociales. Le pusieron de nombre Frances por Frances McKee, la vocalista de The Vaselines, la banda escocesa favorita de su padre Kurt Cobain. En abril de 1994, el solista de Nirvana se suicidaba en su casa de Seattle mientras ella se encontraba en rehabilitación en un centro de Los Ángeles. Los fans de Cobain ya se la tenían jurada, pero desde entonces, mucho más, ya que la acusaron, directamente, de haberlo matado o inducirlo al suicidio (cuando escriba el artículo referente a Nirvana y a Kurt Cobain, ya me extenderé más en este tema). El ex-batería de la formación musical, Dave Grohl, también se convirtió en uno de sus acérrimos enemigos, ya que ambos iniciaron un litigio relacionado con los ‘royalties’ del grupo.


Su segundo álbum, Live Through This (1994), que fue certificado platino y recibió amplia aclamación de la crítica. En 1995 recibió reconocimiento crítico en The People vs. Larry Flynt de Miloš Forman, que le valió una nominación al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Drama. Después de esto, el tercer álbum de Hole, Celebrity Skin, fue nominado a tres Grammys antes de volverse inactivo en 2000. Courtney continuó actuando en películas, incluyendo papeles en 200 Cigarettes (1999), Man on the Moon (1999) y Trapped (2002), antes de lanzar su primer álbum solista, America's Sweetheart (2004) a críticas positivas pero con ventas decepcionantes. Courtney re-formó Hole en 2009 con nuevos miembros y lanzó el álbum Nobody's Daughter (2010), que obtuvo críticas mixtas-positivas. En abril de 2014, Love confirmó que estaba ensayando con el guitarrista fundador de Hole, Eric Erlandson, como también con sus compañeras de banda Melissa Auf der Maur y Patty Schemel, aunque no fue confirmada una reunión. A fines de ese mes, Courtney Love debutó su nuevo sencillo «You Know My Name» en BBC Radio 6, lanzado el 4 de mayo de 2014

Como una imagen vale más que 1.000 palabras, os dejo un excelente vídeo detallado de su biografía.


A modo de curiosidad, decir que Courtney Love visitó Almería (España) en 1986, trabajando como actriz en la producción de "Straight to Hell", una película independiente de comedia-acción dirigida por Alex Cox y protagonizada por Sy Richardson, Joe Strummer (líder de The Clash), Dick Rude y Courtney Love. La película también cuenta con cameos de Dennis Hopper, Grace Jones, Elvis Costello y Jim Jarmusch. Miembros de la banda de The Pogues, Amazulu y Circle Jerks también aparecen en la película. El título de la película se basa en la canción de The Clash de 1982 del mismo nombre.

La película ha sido llamada una parodia de los Spaghetti western,1 y se centra en una banda de delincuentes que se encuentran varados en el desierto, donde tropiezan sobre una ciudad surrealista del oeste llena de asesinos adictos al café. Es basada en la película de Spaghetti Western de Giulio Questi, Django, Kill! (If You Live, Shoot!) (1967), a la cual Cox recibió permiso para adaptarla.

En 1987, Javier, un chico de dieciséis años, salía de su instituto de Almería cuando tropezó con una agenda tirada en el suelo. Era de pasta negra y en su interior tenía anotaciones en inglés. Le llamó la atención el hecho de que fuera de una americana (hacía referencia a San Francisco y estaba claro que pertenecía a una chica), algo que no dejaba de ser extraño en la Almería de entonces, alejada ya de los focos del oeste. La guardó y años después la recuperaría para descubrir una gran historia.

A mediados de los noventa, con Internet en pleno auge, Javier rescató aquella libreta de notas personales. Y encontró el nombre de Courtney Love repartido por las ajadas hojas del cuaderno. No podía ser la misma actriz y cantante que contrajo matrimonio en 1992 con Kurt Cobain, el líder de Nirvana, uno de los grupos más revolucionarios del siglo XX. ¡Demasiada casualidad! Sería una extranjera más, pensó. Pero siguió leyendo y, con la ayuda de la red, halló más pistas que confirmaban el paso de la controvertida artista por la ciudad andaluza.

Los diarios perdidos en Almería de Courtney Love
"No puedo esperar a ser famosa", reza una de las frases del diario. La ansiedad por descubrir azarosos caminos hacia el estrellato, hallado más tarde de la mano del hombre que dio una vuelta de tuerca a la música mundial, se acompañaba de datos que conducían a la clave: Love estuvo rodando una película en Almería en el año 86. Alex Cox, Joe Strummer (The Clash), Eric Fellner (productor de películas como Notting Hill y El Diario de Bridget Jones) o el grupo The Pogues, todos partícipes de la obra cinematográfica, eran nombrados junto a poemas, ideas y teléfonos de otros compañeros que con el tiempo alcanzarían cierta popularidad.

En la agenda, la veinteañera Love expresó su deseo de adquirir tres gatos para llamarlos Gretchen, Nancy y Velma (el nombre de su personaje en Straight to hell). No cabía duda de que el cuaderno era suyo.

La escritorio Lucía Etxebarría, una de las biógrafas de la californiana, la calificó una vez como una "mujer huevo", es decir, "dura por fuera y frágil por dentro". Esa fragilidad aparece de algún modo reflejada en la agenda perdida por Love en Almería. Las palabras malsonantes - joder, zorra, polla - van tachonando las hojas de la agenda de aquella chica rubia regordeta -luego mejoró su figura, previo paso por el quirófano- que probablemente ya devoraba los libros de Charles Bukowski o John Fante.

La transgresión de su estilo literario emerge en versos como: "Knive [en las comunas debió faltar a clase: cuchillo es knife], knive, knive, knife [ahora sí] into me, you Ruby warm hands, you pull me into this silent blizzard, ashes blow like knives into me". Su traducción sería: "Cuchillos dentro de mí, tú, Ruby [este es un nombre de mujer; Love siempre ha confesado, sin embargo, su entusiasmo por los hombres] manos calientes, me empujas hacia esta silenciosa ventisca, las cenizas soplan, como cuchillos dentro de mí)".

Courtney Love se muestra como una persona muy insegura y débil. En otra página escribe: "Por qué anoche fue horrible: salí con una mujer hermosa que me hizo odiar a todos los hombres (...), TC (en otras partes de la agenda aparece un tal Ted Cousens) me desdeñó (...), el chico de NaNa5 (??) era mono, pero me odia y me humilló todo el tiempo, burlándose de mí".

La cantante de Hole, en el borrador de una carta al tal TC, también apunta citas famosas, como esta de Groucho Marx: "Nunca pertenecía a un club que me aceptaría como socio", una frase que, de alguna forma, ya revelaba su carácter complejo, turbulento, introvertido, extraño.

Casualidades de la vida -una más-, Javier es hoy notario en la comarca almeriense en donde Alex Cox, rodó la película que dio origen a esta historia. Cox vuelve con frecuencia a Tabernas, escenario de este y tantos largometrajes, y allí en el centro del famoso desierto, le conocen como "el Alex". Javier confía en conocerle pronto. Nadie le ha reclamado unos diarios que, conociendo la pasión desmedida de algunos fans por acumular retazos del alma de sus ídolos, pagarían por ellos.

Aquí podéis descargar parte de su legado musical, el Unplugged de Hole (o desenchufado), un concierto acústico grabado el 14 de febrero de 1995 que se transmitió en MTV. Este show fue grabado en Brooklyn Academy of Music en Brooklyn, New York, cuando Courtney Love y Hole estaban probablemente en su mejor momento musical.


Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles