2/12/14

Buckethead: la máquina de la guitarra

Nunca sabemos dónde nos va a llevar los infinitos caminos de la música y es que hace 12 años descubrí que Guns N Roses habían vuelto tras 7 años de silencio presentándose en el Rock In Rio de Brasil con una renovada banda en la que solo quedaban el cantante Axl Roxe y el teclista Dizzy Reed de los antiguos miembros del grupo. Lo más curioso es que el exitoso guitarrista Slash había sido remplazado por un espigado guitarrista que cubría su rostro con una máscara de película de terror con un estilo shred (técnica, precisión, velocidad y fuego en los dedos), muy diferente al de Slash.

Se trataba del compositor, multiinstrumentista y guitarrista Brian Patrick Carroll (nacido el 13 de mayo de 1969), mejor conocido como Buckethead. La biografía oficial de Buckethead señala que éste fue criado en un gallinero por gallinas (apropiadamente él ha escrito varias canciones a principios de su carrera que se refieren a las gallinas como la canción Chicken y I Can Only Carry 50 Chickens At A Time o los títulos de los álbumes KFC Skin Piles y Enter the Chicken) y que luego de cierto tiempo él mismo quiso escapar y vivir su propia vida. Pero existe una biografía más realista que estipula que es un fan de las películas de horror y que en algún punto de su vida compró una máscara de plástico que sería la que usa hoy en día. El mismo afirmó en la revista Guitar Player Magazine de 1996: "Estaba comiendo, y me puse la máscara y luego la cubeta en la cabeza. Fui al espejo. Y solo dije 'Buckethead. Ahí está Buckethead, ahí. Era sólo una de esas cosas. Después de eso, yo quería ser esa cosa todo el tiempo.".

Buckethead rara vez concede entrevistas y cuando lo hace, es mediante una marioneta, y es la marioneta la que habla por Buckethead (Cuando habla de si mísmo, lo hace en tercera persona, se refiere a "Buckethead" y no a "mi"). También es conocido por su baile robótico sobre el escenario, así como también sus bailes pop y break dance, además de sus rápidas demostraciones con el Nunchaku, incluso mientras toca la guitarra. También regala muchos juguetes suyos en el escenario, así como el público también le regala juguetes a él.

Sus influencias musicales han sido Michael Jackson, Yngwie Malmsteen, Louis Jordan, Shawn Lane, Joe Satriani, Paul Gilbert (de quién fue alumno), Jennifer Batten y Randy Rhoads. También dijo que el libro Thesaurus of Scales and Melodic Patterns, escrito por Nicolas Slonimsky, era también una influencia para él.

Así pues este virtuoso guitarrista es capaz de tocar diferentes estilos tales como:  thrash metal, speed metal, funk metal, avant-garde, metal vanguardista, metal alternativo, metal progresivo, jazz, jazz fusión, música electrónica, rock electrónico, funk rock, hard rock, rock experimental, rock progresivo, rock alternativo, rock instrumental, blues, blues rock, música acústica, ambient, dark ambient, música minimalista, etc.

A día de hoy a publicado más de 100 álbumes como solista y colaborado en más de 50 como invitado
además de participar en bandas sonoras de películas como Saw 2, para videojuegos como Guitar Hero II, Mortal Kombat y la serie dibujos Dragon Ball Z entre otras.

Debido a su ritmo de composición tan vertiginoso, es muy difícil seguir su obra al detalle, ya que en un año es capaz de sacar 31 discos, como ocurrió en 2013.

Chinese Democracy:

Así en el año 2000 Buckethead fue contratado por Axl Rose para su nuevo proyecto de banda Guns N' Roses, el cual compondría el disco Chinese Democracy. Chinese Democracy es un disco totalmente sobreproducido donde muchas partes de música están enterradas entre instrumentos, bases electrónicas y efectos,  aún así no deja de ser un disco interesantísimo en el cuál participaron muchos de los mejores músicos y productores de esa época, y que además contiene los adjetivos del disco más caro de la historia (13 millones de dólares invertidos en su producción) y más demorado (más de 15 años de retraso).

Aunque el disco es muy original, con toque de hard rock mezclado con tintes industriales, vistas las expectativas de la discográfica el disco fue un fracaso en ventas y es que la voz de Axl Rose ya estaba muy desgastada por el tiempo y los excesos además de inutilizada durante su años de exclusión de los medios públicos, en el disco hay momentos en que la voz es desagradable un falsete muy agudo con poca fuerza, no se parece absolutamente en nada a la voz que tenía en la década de los 90, cuando Guns N Roses estaban en la cima de su carrera musical.

En la época en que se unió Buckethead a Guns N' Roses, en el año 2000, él ya había lanzado cinco álbumes solistas de funk metal disfuncional, construyendo una considerable base de seguidores, particularmente entre guitarristas. Con su máscara blanca (con aires de Michael Myers de la película Halloween) y un balde de la KFC como sombrero, Buckethead era básicamente el polo opuesto de la imagen del guitarrista de galera, de fácil comprensión, Slash, y por esta razón un inspirado sustituto.

En la época en que el mánager de Guns N Roses Tom Zutaut se unió al proyecto de Chinese Democracy, Buckethead había salido de la banda, motivado por lo que él vio como una falta de actividad del grupo. Axl lo quería de vuelta. 

Entonces Zutaut arregló un encuentro con Brian/Buckethead en un restaurante de Los Angeles y lo escuchó mientras el guitarrista explicaba sus motivos por los que había renunciado: él no se lleva bien con Roy Thomas Baker, estaba frustrado con toda la situación, de entrar en el estudio todos los días cuando Axl ni siquiera estaba allá, tocando las mismas partes varias veces. Axl es su héroe, le dijo, pero se pasó un año sin llegar a ningún lugar. Cree que el álbum jamás va a salir y simplemente tenía que seguir adelante con su vida. 

Tom le dice: "Mira. Tengo casi seis álbumes de material de GN'R. Hablo con Axl todos los días, me siento muy bien. Creo que puedo lograr que termine el álbum. Eres un genio", le dice, "Me encantaría trabajar contigo. Eres uno de los pocos que pueden estar en GN'R y hacer que sea especial de la misma manera que lo hizo Slash (ex-guitarrista original de Guns N' Roses). Te prometo que estaré en el estudio contigo todos los días y te ayudaré a hacer lo que quieras hacer y no te diré que tienes que ser como Slash”. 

Zutaut le preguntó, si él creía que podría tener una mejor experiencia de grabación. De pronto, dice Zutaut, Brian Carroll se transformó ante sus ojos. "Entró en el modo Buckethead," dice Tom. "Es decir, estaba hablando con Brian, que estaba considerándome como un confidente, y de pronto él era Buckethead y estaba contándome historias de cómo sus padres eran gallinas y él era una gallina, cómo su madre era una gallina y su padre un gallo. No conseguía saber lo que era fantasía o realidad o con quien estaba conversando. !Pero él creía en eso!"

"Entonces fue como que Brian hubiera vuelto y me decía: 'Usted sabe, a mí me gustaría hacer una película sobre la historia de mi vida y como fui criado en un gallinero, es el único lugar dónde realmente me siento bien". 

En ese momento, Tom tiene una idea. "Bien, me contaste que no te sientes bien en un estudio" le dijo, "¿Y si yo te construyera un gallinero en el estudio para que puedas grabar allí tus partes de guitarra eléctrica?". 

La mandibula de Brian se cayó: "¿Usted haría eso?" 

"OK", dice Tom, "Es mi trabajo conseguirte lo que quieras para ayudarte a alcanzar tu mayor creatividad". 

"Si pudiera tener mi propio gallinero en el estudio", dice Buckethead, "mi propio mundo en el cual vivir, podría tocar mucho mejor". 

Dos días después el gallinero estaba construido. "Es como un apartamento dentro del estudio con forma de gallinero", dice Zutaut, "Tiene su silla para grabar y un pequeño mini sofá, y tiene una especie de gallina de goma con su cabeza cortada colgada del techo y partes de cuerpos de gallinas. Es totalmente el mundo de Buckethead. Es como Halloween en el gallinero: parte gallinero, parte película de terror. Nosotros construimos el ambiente y él trajo sus equipamientos y juguetes y puso paja en el suelo! Casi se puede sentir el olor de las gallinas".

"Nadie estaba autorizado a entrar ahí, además de los ingenieros, asistentes para ajustar los micrófonos, nadie podía destruir el clima espiritual y cármico del ambiente, su retiro personal. Sin embargo había tejido de gallinero. Así que uno podía quedarse del lado de fuera y conversar y observar, pero nadie estaba autorizado a entrar, con sus gallinas de goma y cabezas...". 

Con Buckethead de vuelta al trabajo (Pregunta: ¿Él va con la máscara de balde de la KFC en la cabeza? Zutaut: "Él tiene un balde, pero no lo usa siempre, sólo a veces para inspirarse", más de una vez Chinese Democracy fue un trabajo en proceso con un guitarrista metido en un gallinero, viajando. (Pregunta: ¿Todo el mundo lo llama Brian o Buckethead? Zutaut: "Sólo Bucket". 

Entrevistada para este artículo, Beta Lebeis dice que el gallinero fue sólo algo de diversión. "En toda banda, las personas tienen su propia forma de ser creativas, cosas que son personales, y Buckethead adoraba los gallineros. Y adoraba los cementerios, simplemente adora esas porquerías. Entonces fue hacer algo divertido... Es como Dizzy Reed, él adora beber aquella bebida, Jagermeister. Así fue que alguien le hizo esa guitarra eléctrica enorme que cuando la abría tenía Jagermeister adentro, sólo algo divertido. Y el gallinero no costó nada de plata, pienselo, es sólo tejido de alambre. Uno compra el alambre y hace eso solo. Las personas hablan y dicen cosas como que eso forma parte del dinero que fue gastado en el álbum. No tiene nada que ver con eso. Es algo que uno hace en tres o cuatro horas. Sólo por diversión". 

Conforme las semanas iban pasando, la broma comenzó a perder la gracia. "Hubo algo de tensión creativa con Roy Thomas Baker", dice Zutaut, "No porque él estuviera haciendo algo mal o no fuera un excelente productor ni nada por el estilo, pero usted sabe que las personas tienen sus roces. Es como el agua y el aceite. Puede haber sido alguna diferencia cultural". 

Podría bien haber sido, con Roy siendo un productor excéntrico, extravagante, Dios del rock Británico y Bucket siendo, bueno, una gallina. 

"Entonces Buckethead llega y dice que necesita de una tele para poder sentarse en su gallinero y ver pornografía", dice Tom. "Eso parecía realmente inspirarlo a grabar cosas muy buenas. Llegaba trayendo un DVD cualquiera, el que fuera que él necesitara y empezaba a hacer las cosas bien...” 

Buckethead estaba como en trance en su paraíso aviario cuando una noche Axl apareció en el Estudio. Zutaut: "Axl ve que Buckethead está viendo una película porno, y un porno bien pesado, nada leve para cualquier esfuerzo de la imaginación, y Axl se queda realmente perturbado con aquello". 

Axl le pregunta a Zutaut cuanto tiempo llevaba haciendo eso y porque lo estaba haciendo. Él hallaba "legal" la idea de construir un gallinero, pero aquello? "Él dijo que la música es cuestión de energía y nosotros estamos transfiriendo un clima y espíritu creativo para la música", dijo Zutaut. "Me dijo: 'Realmente no puedo tener el clima de pornografía sucia y depravada formando parte de mi disco. Este disco no habla sobre eso”.

"Axl cree firmemente que la energía o alma de cualquiera que esté envuelto en el proceso aparece en el resultado artístico final, entonces él trabaja duro para tener certeza de que lo que entra y sale es puro y correcto según su visión. Ese es el motivo por el que Axl siempre estuvo muy perturbado con el uso de heroína de los ex-gunners y el efecto que eso tenía en su creatividad". 

Entonces, como nadie estaba autorizado a entrar en el gallinero, ni siquiera Axl, él lo llamó a Bucket para que saliera y tuvieran una conversación sobre no hacer ese tipo de cosa. 

"Entonces Axl se fue y Bucket se quedó muy desanimado", dice Zutaut. "Él desapareció por algunos días, pues estaba muy mal por todo esto. No porque tuviera bronca o porque creyera que podía hacer lo que él quería. Creo que era más a causa de las implicaciones emocionales que Axl le trajo: que no era correcto inspirarse en mierdas como esas". 

Como si eso no fuera suficiente, hubo también una ocasión donde Buckethead parecía que se había inspirado por la mierda en sí. 

"Axl", dice Zutaut, "tenía una pareja de perros lobos (tres cuartos lobo Timber y un cuarto perro) y durante las grabaciones los perros tuvieron crías". 

Cuando la hija de Zutaut fue al estudio, Axl le ofreció una cría, pues ella había perdido a su mascota recientemente. Dos días después él le trajo una cría. "Aún estaba bebiendo la leche de la madre, no podíamos llevarlo inmediatamente a casa, aún necesitaba quedarse unos dos meses siendo amamantado, y era la cosa más linda", dice Tom, "pero él entró en el gallinero y hizo caca. Y como nadie estaba autorizado a entrar allí, esperamos que Buckethead llegara para pedirle permiso para limpiar. Entonces Bucket apareció más tarde para trabajar en sus partes de guitarra eléctrica, él estaba probando micrófonos para que pudiéramos grabar y oímos por los parlantes: 'Oh, adoro el olor de la caca de perro...". 

Entonces nosotros nos quedamos sorprendidos, y dijimos: 'Okaaaaaaaay...'. Roy Thomas Baker o uno de los ingeniero dijo: 'Bien, Bucket, nosotros tenemos que limpiar eso' y Bucket dice: 'No quiten eso de aquí. Adoro el olor de caca de perro, dejen eso aquí, no dejen que nadie toque esto'. Tres días después el estudio hedía mucho a caca de perro, y finalmente ya no se podía tolerar aquello y entonces la caca fue limpiada. Cuando Bucket llegó al día siguiente, él empezó: 'Donde está mi caca de perro? Les dije que no lo limpiaran'. Estaba muy molesto porque habían limpiado la caca... Mientras eso sucedió, la caca del cachorro de perro lobo lo había inspirado por algunos días a hacer un excelente trabajo...". 

Buckethead se quedó hasta el 2004. Cuando él se fue, la banda publicó el siguiente comunicado: “Durante su estadia en la banda, Buckethead ha sido inconsistente e irregular, tanto en su comportamiento como con su compromiso, a pesar de estar bajo contrato, creando confusiones e incertidumbres, y haciendo imposible poder seguir adelante con las grabaciones, ensayos y presentaciones en vivo con confianza. Su estilo de vida hizo casi imposible cualquier tipo de comunicación con él, aún para con sus amigos más íntimos”.

A pesar de la enemistad a raíz de su salida de Guns N Roses, en una entrevista al líder y vocalista de Guns N' Roses sobre una promoción de la bebida refrescante Dr.Pepper que quiso animar al vocalista en su empeño de editar “Chinese Democracy” ofreciendo de forma gratuita una lata de su bebida a todo aquel americano que así lo desease, siempre y cuando el álbum estuviese publicado en el 2008 excepto a Slash y Buckethead. A lo que Axl respondió "Estamos sorprendidos y muy felices de tener el apoyo de Dr Pepper con nuestro álbum, 'Chinese Democracy', ya que todo esto nos vino de nuevo. Si nuestra compañía de discos u otros están involucrados de alguna forma, es algo que ahora mismo desconocemos. Y como que en el álbum hay cosas de Buckethead, compartiré mi Dr Pepper con él".

Aquí tenéis en solitario parte de su trabajo en el mencionado disco de Guns N Roses "Chinese Democracy", donde se puede apreciar todo su potencial. Un disco muy recomendable si quieres escuchar un sonido de rock nuevo, con multitud de originales ideas.


Recomendaciones

Está claro que Brian Patrick Carroll "Buckethead" es un genio y una figura de culto que además, prefiere vivir en la escena underground alejado de los focos de cualquier vida mediática, dejando bien claro que solo se quiere dar a conocer por la música que hace.

Entre su extensa discografía te recomiendo los siguiente discos:
  • Giant Robot (1994), disco de estilos variados.
  • Colma (1988), rock instrumental, experimental y de ambiente.
  • Electric Tears (2002), rock instrumental, experimental y de ambiente.
  • Acoustic Shards (2007), sus primeras maquetas con guitarras acústica grabado en 1992.
  • Pepper´s Ghost (2007), punto intermedio entre Giant Robot y Colma.
  • Electric Sea (2012),  rock instrumental, experimental y de ambiente

Os dejo con un directo grabado en la sala Infinity del 28/07/2008 en New York, es bastante denso con un estilo que poco se asemeja a las recomendaciones descritas arriba (este roza el heavy metal) y es que, esta una de las cosas buenas de Buckethead, el contraste tan amplio de estilos que domina. Las canciones que te recomiendo de este concierto son: Jordan, Soothsayer, Welcome To Bucketheadland y una vesión de Star Wars:

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles