7/1/16

Axl Rose, la portentosa voz del Rock

William Bruce Bailey, más conocido como Axl Rose nació en Lafayette (Indiana) un 6 de febrero de 1962). Actualmente está catalogado como uno de los mejores cantantes de Rock de toda la historia además de ser compositor y músico estadounidense.
En los primeros años Axl Rose asistió a la institución educativa llamada "Jefferson High School" de Lafayette, participando activamente en el coro denominado Jefferson Sophomore Boms Ensemble, gracias a su dotada voz y a sus habilidades para el canto que ya destacaban desde pequeño. De esta forma recordaba: “Cuando estaba en primer grado no me permitían cruzar la calle si no cantaba 2 o 3 temas de Elvis Presley. Luego, cuando estaba en tercer grado, durante los recreos, me subía a la copa de un árbol y los maestros me hacían cantar todos los top 40 de Elvis para los demás chicos. Desde que estaba en octavo grado quería hacer algo en el mundo de la música. Yo era pobre, muy pobre… y siempre estaba metido en líos, muchos líos…”, subrayó Rose.

De pequeño fue un excelente estudiante, pero conforme crecía se fue transformando en una persona solitaria que siempre estaba dispuesto a pelear.
Jeffrey Issabell, más conocido como Izzy Stradlin, fue uno de los grandes amigos de Rose en aquella época. Ambos se conocieron en la clase de octavo grado del Jefferson, y pronto trabaron amistad. Izzy Stradlin recuadraba así el episodio por el cual conoció a Axl Rose: “Es el primer día de clases. Estoy sentado en clase y oigo un ruido en el frente, y después veo los malditos libros volando y oigo unos alaridos, y después veo a Axl con esa maestra, tirando la puerta abajo. Después se fue al patio, con todas las maestras persiguiéndolo”.

Junto con Izzy Stradlin sus mejores amigos de aquellos tiempos fueron el desaparecido Shannon Hoon (cantante de Blind Melon), el guitarrista Paul Huges, el músico y compositor Dave Lank (de Mank Rage) y el músico Mike Staggs (de la banda Dumpster), entre otros.

A los 17 años Axl descubrió que el hombre a quien siempre había creído su padre, L. Stephen Bailey, era en realidad su padrastro. Después de enterarse de esto Axl decide cambiar su apellido Bailey por el de Rose (el apellido de su verdadero padre). Comenzó a pensar en iniciar un grupo precisamente cuando tenía 17 años y juntó una banda en Lafayette, cantando, aunque su aspiración era más grande, quería ser una estrella del rock.

Su vida en Lafayette (Indiana) fue un calvario, que lo condujo al odio por su tierra natal, muchas veces comparó a Lafayette con un campo de concentración. “Me hizo despreciar a las personas con mentes cerradas. Me hizo querer salir de allí. Nacer en un pueblo como el que yo nací no es demasiado sencillo teniendo en cuenta que mis deseos iban más allá de ser un simple obrero”.
De adolescente Axl se fue de su casa. Estuvo detenido más de 30 veces. Las detenciones tenían que ver con borracheras o disturbios en la vía pública.
Según su ex-novia Gina Silder lo confundieron con una chica porque lo vieron de espaldas, con su pelo largo, sus piernas delgadas y su tapado. Cuando se dieron cuenta de que era varón, creyeron que era homosexual, lo detuvieron, y al enterarse de sus antecedentes lo metieron entre rejas. "Me llamó a las tres de la mañana pidiéndome que lo sacara. Ese día falté al colegio. Lo trajeron a patadas y tuve que pagar su fianza”.

Jim Pasdach propietario de una tienda de discos recordaba que "Axl no conseguía trabajo en las tiendas, porque ya lo habían pillado robando en casi todas. La última vez que lo vi fue cuando vino a decirme que se iba a Los Angeles porque quería ser una estrella de rock”.

Finalmente en el verano de 1982 se subió a un autobús Greyhound para alejarse de aquel pueblo que se había convertido en el mismísimo infierno en busca de alcanzar su sueño en el mundo de la música, jurando que jamás volvería a vivir en él ya que lo había estado oprimiendo por años. Llegó a Los Ángeles llegó con poco más de 20 dólares y justo al poner un pie en la ciudad un vagabundo se le acercó para decirle: “Do you now where you are? You’re in the jungle baby, You gonna die!”(Sabes en dónde te encuentras? Estás en la jungla nene, !morirás!). Esta frase quedaría grabada en su memoria y más tarde formaría parte de la canción “Welcome To The Jungle”.

En los Ángeles vivía con quien podía, compartió piso, unas veces con Izzy Stradlin, otras con su novia de Lafayette Gina Silder, otras West Arkeen, con Del James, etc. Para subsistir trabajó en una tienda de la cadena Tower Records, en ventas telefónicas, y algunos otros trabajos que no le duraban demasiado, debido a la vida descontrolada que llevaba.

Durante este tiempo formó parte de diversas bandas como fueron AXL, Rapidfire, Hollywood Rose, L.A. Guns, hasta fundar la exitosa banda Guns N' Roses junto a sus compañeros Steven Adler, Duff Mckagan, Izzy Stradlin y Slash. Podéis escuchar un concierto de esta primera época grabado el 28 de junio de 1987 con excelente calidad desde el Club "The Marquee" de Londres (Inglaterra). Descarga haciendo clic aquí.
Sobre la época de Guns N Roses os dejo el siguiente documental que es bastante amplio y completo:


Tras el abandono por parte de los componentes originales de Guns N' Roses debido a las continuas tensiones con Axl Rose, éste continuó con el proyecto de Guns N Roses con nuevos integrantes donde destacaba el excéntrico recambio de Slash, el guitarrista Buckethead (os dejo un artículo de Buckethead durante la grabación del Chinese Democracy). 
Así pues, tras 14 años de demora el siguiente disco de Guns N' Roses salió al mercado con el nombre de "Chinese Democracy" para el cual te dejo un documental en castellano.





Chinese Democracy estuvo promocionado con multitud de giras (desde 2001 a 2014), de esta época puedes escuchar un concierto con excelente calidad grabado el 31 de mayo en el O2 Arena de Londres en el cual actuó como invitado Izzy Stradlin en el año 2012, para descargarlo haz clic aquí. Durante todos estos años GNR solo publicó un único video promocional de la canción "Better", aunque no lo incluye en su videografía como oficial.


En 2010 ocurriría un hecho significativo para la reconciliación de los originales Guns N' Roses, en la que el bajista Duff McKagan tuvo la culpa, así lo explicaba él mismo: "Llegué a Londres el jueves, estaba por negocios personales, negocios fuera de la música. Me registré en el hotel en Londres en el que me quedaba todo el tiempo y el gerente del hotel vino, “Hey, Duff, vamos a mostrarle su habitación. Y él dice: “Así que tocas esta noche? " Y yo le dije: “No, no, esta vez yo estoy aquí por negocios" Y él me miró raro y me dijo. "¿Qué? ¿No tocas esta noche?" No tenía idea de que Axl [Rose], y Guns N' Roses estaban en Londres, así que vamos hasta el ascensor y me dice: "¿Sabes?, Axl está en la habitación de al lado". Y fui a su encuentro […], pero era una sala de conferencias con mucha gente. A lo largo del día, el teléfono de mi habitación de hotel comenzó a sonar, eran managers… Todo se reduce al simple hecho de que Axl y yo tuvimos una especie de reunión, nos vimos y nos abrazamos. Y fui al concierto con él. Como estaba diciendo, pasas por un montón de cosas en los negocios y hay algunas fracturas y la demonización de los demás, pero creo que después de eso, un par de viejos amigos superan algunos de los obstáculos y tuvimos una charla agradable. Al día siguiente del show tuvimos una buena cena". 
Una vez restablecido el contacto y la amistad entre los viejos camaradas, tocaron en varios shows juntos, incluso Duff formó parte de la banda en la gira sudamericana de 2014. Las impresiones fueron buenas y Duff actuó de mediador para una reconciliación entre sus amigos Slash y Axl Rose.
En 2015 Slash confirmó que había hecho las paces con Axl Rose, esto desató los rumores de una posible reunión de los Guns N' Roses originales.

Ya en 2016 los rumores han sido confirmados, Slash, Axl Rose y Duff McKagan ofrecerán bajo el nombre Guns N' Roses una gira a nivel mundial que comenzará en el Festival Coachella en abril por el cual se embolsarán 3 millones de dólares. Poco a poco se irán publicando las siguientes fechas y se sabrá que 2 integrantes de los viejos o nuevos Guns N' Roses consolidarán la banda.
Después de todos estos años Axl Rose ha demostrado estar en el podium de los mejores cantantes de todos los tiempo, y en el siguiente video puedes dar credibilidad a esto. Posee uno de los mayores registros vocales de la historia llegando a notas muy bajas (graves) así como altas (agudas) según confirmó un estudio realizado por Concert Hotels en el cual se escogieron los 100 mejores cantantes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, en total su voz juega con 6 escalas heptatónicas (si quieres ver el estudio haz clic aquí). Como muestra puedes ver el siguiente vídeo...y sí, es la misma persona.


Y por último este excelente documental sobre la biografía de Axl Rose:

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles