8/6/16

Canciones Originales VS Versiones (1ª parte)

Multitud de bandas han demostrado su devoción hacia otras interpretando covers durante sus recitales o grabando estas nuevas versiones para sus discos. Algunas son solo versiones aderezadas con el estilo de la banda, otras son versiones pésimas y otras superan con creces las versiones originales, haciendo que estas brillen con luz propia catapultándolas a la fama.

Aquí te dejo varias versiones interpretadas originalmente por su autores y seguidamente interpretadas como cover por famosas bandas o cantantes, para que tú mismo puedas ver la diferencia entre ambos intérpretes.

Empezamos en primer lugar con Axl Rose nombrado en 2010 por musicradar.com como el mejor cantante de todos los tiempos (además de mayor registro vocal) y que ya dimos cuenta en una entrada anterior, es por eso que he publicado varios vídeos de este cantante. Líder y voz de Guns N' Roses y también de AC/DC, sobre este último grupo siempre se declaró fan incondicional y ya desde los primeros tiempos de Guns N Roses (junto con los miembros originales) y en los últimos años (con los músicos que contrató en la era de Chinese Democracy) en la lista de canciones de cada concierto aparecía algún cover de este grupo. En el siguiente video podemos ver como suenan las canciones originales con los cantantes originales (Bon Scott y Brian Johnson) y ver las diferencias de como suenan en la voz de Axl Rose.


Continuamos con Axl Rose y Freddie Mercury, quién afirmo que para él "Queen ha sido una gran experiencia en mi vida. Es malditamente intenso. Si no fuera por las letras de Freddie, no se dónde estaría. Queen significó todo para mí. Son campeones de verdad". El cantante participó en el concierto homenaje a Freddie Mercury para el conocimiento del sida (The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS) se celebró en el estadio de Wembley en 1992 con el siguiente resultado:


Guns N' Roses se consideraban fans de Rolling Stones e incluso llegaron a realizar una gira como teloneros a finales de los 80, la tradicional impuntualidad de Axl Rose desquició a Mick Jagger. Al final, el cantante de los Guns se negó a ampliar una gira muy rentable, alegando que no estaba dispuesto "a abrir para un grupo que vendía tres veces menos que ellos".



Para finalizar esta tanda Axl Rose y Steven Taylor. Axl Rose fue influenciado tremendamente por Aerosmith con canciones fijas en sus primeros recitales como “Mama Kin” (la cual fue grabada en su disco "Lies")  además de otras canciones, en sus inicios Guns N Roses fueron los teloneros de Aerosmith y estos veteranos rockeros de Boston intentaban mantenerse sobrios y alejados de las drogas, y los Guns N’ Roses no eran la compañía más recomendable con la que permanecer limpios y centrados, por lo que les pidieron que delante de ellos no tomarán ninguna sustancia nociva.

Continuamos con el argentino Andrés Calamaro, amante del tango y admirador del genio Carlos Gardel desde su etapa con Los Rodríguez durante sus conciertos alguna vez interpretó algún clásico del genio argentino, y más tarde realizaría un disco junto a Niño Josele con algunas versiones de este, la comparación no tiene desperdicio.


A pesar de la corta carrera de Nirvana (con tan solo 3 álbumes de estudio) durante su fugaz carrera dió a conocer numerosos covers de distintas bandas que prendaron a su líder Kurt Cobain, he elegido a Leadbelly ya que al menos hizo 4 covers de canciones, con un resultado más que interesante (estoy seguro que alguna creías que era original de Nirvana) y es que todo lo que tocaba este grupo se convertía en oro. Como anécdota durante el "Unplugged in New York" antes de interpretar la canción "Where did you sleep last night?" Kurt contó la historia de que se había planteado comprar la guitarra de Leadbelly.


Para finalizar si observamos bien, todos los anteriores grupos han realizado covers  de grupos más antiguos, pero existen otros casos en los que artistas consagrados con una larga carrera se atreven a hacer covers de bandas más jóvenes sin importarles el resultado, este es el caso de Raphael que se atrevió con versiones de Enrique Bunbury tanto en su etapa con Héroes del Silencio como en solitario, y es que Raphael afirmó que "Enrique es un gran amigo. Me gusta mucho su estilo e hicimos varias cosas. La paso muy bien cada vez que nos juntamos". Tal ha sido la amistad que el zaragozano ha escrito varias canciones para Raphael.


En Youtube, debajo de cada vídeo tenéis la descripción donde aparecen el nombre de las canciones y quienes las interpretan.

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles