2/10/16

Kraken, el monstruo de las profundidades

El KRAKEN es una criatura marina de la mitología escandinava descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marineros. La leyenda puede realmente haberse originado por avistamientos de calamares gigantes reales que estimadamente tendrían de 13 a 15 metros de largo, incluyendo los tentáculos.

Algunos escritores como el francés Julio Verne, ya nos hablaban de esta criatura en una de sus más célebres historias de aventuras "20 mil leguas de viaje submarinos".

Con el tiempo y los avances científicos, la ciencia ha podido descubrir que las leyendas estaban realmente en lo cierto, y el calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni) podría alcanzar un tamaño máximo de entre 12 y 15 m. Esto lo transformaría en el invertebrado más grande conocido. Hasta el momento, sólo se han descubierto seis ejemplares de la especie.

Su hábitat conocida,  ronda por el norte de la Antártida, y se estima que puede vivir a más de 2200 m. de profundidad.

Muchos cachalotes llevan heridas en sus lomos que se creen causados por los garfios del calamar colosal. El calamar colosal o cranquiluria antártica es una presa común de los cachalotes del Océano Antártico; el 14 % de los picos de calamares encontrados en los estómagos de cachalotes son de calamar colosal, lo que indica que el calamar colosal llega al 77 % de la biomasa consumida por estas ballenas.

Aquí en España no tenemos museo de Calamar Colosal, pero si que tenemos museo del Calamar Gigante, ubicado en Cantabria. Es una referencia internacional de máximo interés científico y ambiental que CEPESMA ha puesto en marcha gracias a la participación del Ayuntamiento de Valdés y al Gobierno del Principado de Asturias. Este equipamiento está ubicado en el puerto de la localidad de Luarca en Asturias, en un entorno incomparable. Nueve grandes ejemplares de Calamar Gigante hacen de esta visita un encuentro que sumerge al visitante en el mito y la leyenda de los mundos oceánicos de gran profundidad. Una información veraz, científica y amena, hace que desentrañar esos misterios nos haga comprender la fascinante vida de estos seres. Entre alguno de los ejemplares, podremos observar una hembra de Architeuthis dux, que con solo 17 meses de edad alcanza los 13,70 metros de longitud. Te dejo el enlace de su web por si puede interesarte: http://www.cepesma.org/quienes-somos/centro-del-calamar-gigante.

Para finalizar os dejo un interesante documental/reportaje sobre estos animales.

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles