21/12/16

Mejores Momentos de Pearl Jam | Best Moments of Pearl Jam

Pearl Jam es una de esas bandas de culto en las que rebuscando en su discografía de seguro encontrarás algunos temas que te gustarán, y es que referirse a Pearl Jam es nombrar a una de las mejores bandas de la actualidad, tanto por la calidad de sus músicos como por su dilatada carrera. Por estos motivos Pearl Jam serán inducidos en el Rock Hall of Fame (Salón de la Fama del Rock and Roll),  un museo situado en Cleveland (Ohio, Estados Unidos) dedicado al recuerdo y memoria de los artistas más famosos e influyentes en la industria musical a través del género de la música rock. En Atrás Del Mostrador repasamos los méritos de su carrera para esta inclusión.

Desde 1991 los de Seattle han tenido tiempo para afianzarse en el panorama musical como mensajeros del sonido Grunge así como de experimentar y progresar con otros sonidos y tendencias, tanto con Pearl Jam como cada integrante en sus sus proyectos solitarios, con una coordinación grupal excelente debido a las pocas rotaciones en sus filas que el grupo ha presentado desde su creación, siendo el único puesto que ha rotado la batería, con varios cambios hasta la inclusión del batería de Soundgarden Matt Camerón en 1998.

Ya mencionamos su historia y su maravilloso Unplugged en un artículo anterior y ahora hacemos resumen de su historia musical a través de los siguientes videos:

El primero de ellos abarca el periodo de 1991 a 1999, presentando a un grupo fresco, con una voz desbordante y a unos músicos con experiencia (recordemos que el grueso del grupo ya venían del exitoso grupo Mother Love Bone) dando lo mejor de sí mismos, formando parte de las bandas catalogados como "grunge" y que abanderados por Nirvana daría al mundo el último movimiento musical. Consiguieron bastante éxito comercial en sus tres primeros discos "Ten", "VS" y "Vitalogy" que contienen himnos rabiosos y canciones enérgicas, cantando al inicio en pequeños clubs hasta llenar inmensos pabellones. En la época "No Code" parte de la banda siente un profundo hastío por el éxito obtenido, comienzan los disputas internas y por supuesto el cambio de sonido, creándose temas intimistas y oscuros con un sonido de garage, produciendo una bajada muy importante en las ventas y al tiempo engrandeciendo al grupo por su propuesta musical al margen de estas. "Yield" ya nos presenta a una banda más centrada mezclando lo aprendido en "No Code" junto a los anteriores discos creando un disco alabado por la crítica.


El segundo video comienza con un cover  de J. Frank Wilson and the Cavaliers llamado "Last Kiss", catapultando al grupo de nuevo a la fama como su éxito más grande hasta el momento e incluyendo este hit en el disco a beneficio de los refugiados de Kosovo "No Boundaries", comenzando con su labor activista. Continuamos con la época del disco "Binaural", de nuevo con el grupo apunto de la ruptura luchando por ver quién lleva el timón de la maquinaria del Pearl Jam, componiendo temas por separado, pero advirtiendo en consenso de un cambio de ideas y agotando los últimos patrones punks y grunge que les quedaba, siendo este un disco bisagra entre el pasado y el futuro. Ya con "Riot Act" comienza una época mucho más tranquila tanto musical como el esfuerzo físico en el escenario, con un sonido folk, experimental y un rotundo fracaso comercial, comprometiéndose a la vez con el activismo político. En la época del homónimo disco "Pearl Jam" dejan el folk de lado para volver al Rock pero con un sonido más limpio, le sigue "Backspacer" un disco rock y pop,  llegando hasta la época de "Lighting Bolt", que contiene una mezcla de todo rock, punk, folk y algún experimento.


Cabe destacar una de las virtudes de Pearl Jam y es que en todas las épocas no han tenido durante los conciertos un setlist fijo y van "improvisando" cualquier canciones de su discografía, sorprendiendo al espectador en cualquier recital.

Renovarse o morir pero siempre siendo genuinos.

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles