17/4/17

Surf: Las olas más mortales del mundo (Parte 1) | Surf: Deadliest waves on the planet (Part 1)

SURF, OLAS, MORTALES, DEAD, WAVES, DEATH
Para muchos surfistas la mejor ola nunca es suficiente, siempre existe la promesa de coger una ola mejor, una experiencia más intensa, y es que para sentir esta carrera de adrenalina de correr por una ola, algunos viajan muy lejos para desafíos cada vez más extremos.

Esto generalmente significa una combinación de peligro y destreza en la que el miedo siempre está ahí por el hecho de estar en una situación potencialmente mortal.

Os presento en esta primera entrega las olas más peligrosas del mundo:

DUNGEONS
olas, peligrosas, mortales, surf, dead, death, deadliest, waves, dungeons
Este monstruo se estrella contra las rocas en un lugar conocido como "el callejón de los tiburones" de Sudáfrica. Si las grandes olas y las piedras no te hacen añicos, los grandes tiburones blancos podrían.

¿Dónde está?
Dungeons se encuentra en Hout Bay, Sudáfrica, cerca de Ciudad del Cabo.

¿Por qué es peligroso?
Dungeons rompe en alta mar con varios arrecifes diferentes y cantos rodados con temperaturas de agua muy fría.

Pero uno de los mayores riesgos es el tiburón. El estallido está cerca de la isla Seal, que es el hogar de miles de focas que atraen a grandes tiburones blancos.

Una de las cosas que hace difícil surfear Dungeons, es que hay una serie de islas en la parte de atrás que desvían el oleaje.

Notas: la temperatura del agua es fría, la ola tiene una fuerza de 9/10. Existen multitud de tiburones blancos.

MAVERICKS

olas, peligrosas, mortales, waves, dead, death, mavericks
Las enormes olas de Mavericks (al norte de California) que se levantan en el Pacífico durante el invierno, proponen surf apto solo para unos pocos. Varios surfistas han muerto, cuando son empujados bajo el agua por la enorme potencia de las olas.

¿Dónde está?
Mavericks se encuentra fuera de Pillar Point Harbor, justo al norte de la ciudad de Half Moon Bay y al sur de San Francisco, en el norte de California.

¿Por qué es peligroso?
Las olas aquí son grandes, con una cresta submarina rocosa que hace que las condiciones sean impredecibles.

Las olas pueden alcanzar en su máxima plenitud los 24metros. La rotura de la ola es causada por una formación rocosa. Sólo unos pocos surfistas de olas grandes están dispuestos a arriesgar sus vidas en Mavericks.

Muertes
El campeón hawaiano Mark Foo murió mientras practicaba surf en Mavericks en 1994. Foo estaba en un despegue tardío en una ola de 5.5 metros, cuando él cayó hacia adelante en un wipe hacia fuera cerca de la parte inferior de la ola. Su cuerpo no fue encontrado hasta que pasaron varias horas. Muchos creen que cuando cayó, se golpeó la cabeza además de que su correa pudo quedarse enganchada en las peligrosas rocas de Mavericks.

Sion Milosky, una practicante de surf de grandes olas, murió en Mavericks el 16 de marzo de 2011. Milosky, de 35 años, de Kalaheo, Kauai, Hawai, se ahogó aparentemente después de caerse en una gran ola. Veinte minutos después del incidente, su cuerpo fue encontrado flotando cerca del puerto Pillar Point.

Notas: la temperatura del agua es muy fría, la ola tiene una fuerza de 10/10. Existen tiburones, rocas y fuertes corrientes en sus aguas.

TEAHUPO'O
surf, olas, mortales, peligrosas, waves, teahuppo, dead, death
En la parte más hermosa del Pacífico, la ola más viciosa, casi antinatural, surge de las profundidades y golpea un filón afilado a pocos centímetros bajo la superficie. Un peligro para la vida.

¿Dónde está?
Teahupo'o está en un arrecife frente a la costa suroeste de la isla de Tahití, en el sur del Océano Pacífico.

¿Por qué es peligroso?
Esta ola de la izquierda se eleva de aguas más profundas tan rápidamente como golpea un arrecife en forma de media luna creciente, a sólo 1,5 metros por debajo de la superficie. Estas olas vidriosas están entre las más gruesas y pesadas del planeta. Por lo tanto, se puede obtener una ola de hasta 10 metros de altura, que rompe en un arrecife tan afilado como cuchillas de afeitar a tan sólo un metro y medio por debajo de la superficie. Desde luego no es un lugar para los débiles.

El nombre Teahupo'o se puede traducir al castellano como "corta cabezas" o "lugar de cráneos". Ha habido cinco muertes registradas en Teahupo'o desde 2000.

En 2001, en la etapa previa al Billabong Pro, el surfista local Briece Taerea se estrelló contra el arrecife submarino mientras montaba una ola de cuatro metros. Se rompió el cuello y la espalda en tres lugares, entró en coma y murió dos días después.

Notas: la temperatura del agua es tropical, la ola tiene una fuerza de 10/10. Existen afilados corales en sus aguas.

JAWS - Peahí, Hawaii
olas, peligrosas, mortales, waves, dangerous, dead, death, jaws, peahí
Está en una parte aislada de Hawaii y gracias a este lugar se puso de moda el surf de olas grandes o XXL. Una caída aquí podría ser fatal.

¿Por qué es peligroso?
Jaws tiene cambios impredecibles en sus condiciones y recibió su apodo después de la película Jaws (Tiburón), comparando la imprevisibilidad de esta ola con un ataque de tiburón.

Las olas pueden superar los 18 m de altura. El tamaño extremo de las olas es causado por la estructura de una cresta submarina. La única manera de surfear estas olas es al ser remolcado por el jet ski para obtener suficiente impulso. Si un surfista cae, la ola de puede empujarlo a 15 metros por debajo de la superficie. Incluso los surfistas más experimentados pueden ser gravemente heridos, los rescates son muy costosos ya que son mediante helicóptero.

Jaws se hizo mundialmente famosa después de que la revista National Geographic publicase un artículo en su edición de julio de 2002.

Notas: la temperatura del agua es tropical, la ola tiene una fuerza de 10/10. Existen tiburones, rocas y fuertes corrientes en sus aguas.

NAZARÉ
olas, mortales, waves, dead, death, jaws, dangerous,
Increíbles monstruos de las profundidades que se elevan a más de 30 metros de altura sobre un promontorio portugués, atrayendo a los intrépidos surfistas para arriesgar su vida en las que son las olas más grandes del planeta.

¿Dónde está?
Nazare se encuentra en la costa atlántica de Portugal, a unos 120 km al norte de Lisboa.

¿Por qué es peligroso?
Tamaño escarpado. Estas son las olas más grandes que se han navegado.

Nazare es uno de los puntos más occidentales de Europa continental, por lo que las olas del Atlántico llegan sin obstáculos. La ruptura masiva se forma debido a la presencia del Cañón submarino de Nazare, el más grande de Europa. Las olas más grandes coinciden con las tormentas de invierno.

En noviembre de 2011, el surfista hawaiano Garrett McNamara surfeó un monstruo de 23,8 metros, considerada entonces como la ola más grande jamás surfeada. En 2014 Benjamín Sanchís pulverizó todos los récords al surfear una ola de 33 metros. El 28 de octubre de 2013, la surfista de olas grandes Maya Gabeira estuvo a punto de morir, pero fue rescatada después de perder la conciencia. En agosto de 2012, una repentina ola mató a una niña británica de 5 años y su abuelo cuando caminaban por la vecina playa de Salgado.

Notas: la temperatura del agua es fría, la ola tiene una fuerza de 10/10. Existen fuertes corrientes en sus aguas y localismo en sus playas.

Aquí os dejo un excelente vídeo donde podemos observar todo lo expuesto con anterioridad.

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles