3/4/18

Los Mejores Momentos de Nirvana | Best Moments of Nirvana - Kurt Cobain

Continuamos con apartado de "Los mejores Momentos..." con los reyes indiscutibles del Grunge, siendo además una de las bandas más pirateadas en la historia, pudiendo encontrar desde sus primeros años abundante material así como hoy en día en la red, en este post nos dedicaremos a repasar su discografía oficial y alguna rareza.

El vídeo comienza con Nirvana en 1988 tocando canciones de Bleach claramente influenciadas principalmente por The Melvins, Mudhoney y en gran parte por el rock clásico de los años 70 de Black Sabbath y Led Zeppelin. Bleach apenas sin promoción se convirtió en un álbum favorito de las estaciones universitarias de radio de Seattle.  En el video se puede apreciar la breve participación del guitarrista Jason Everman, tocando la guitarra y haciendo coros, poned atención a los pequeños clubs en los que tocan porque realmente es donde se puede captar la esencia de estos conciertos. La voz de Cobain en esta época está al 100%. Tras esta etapa comenzaría una evolución, según palabras de Kurt Cobain "Nuestras primeras canciones sonaban realmente con enojo, pero a medida que pasa el tiempo las canciones las hacemos más tranquilas y así me siento más feliz. Las canciones en proceso son acerca de los conflictos en las relaciones y con otros seres humanos". Esta cambio se vio impuesto además de por las nuevas composiciones de Cobain por la entrada del habilidoso batería Dave Grohl influenciado por el hardcore punk y punk rock.

En la época de Nevermind podemos observar que el trío está perfectamente coordinado, en un estado pletórico ofreciendo excelentes recitales como el del Teatro Castello en Roma (Italia) o el Paramount de Seattle, mientras escalaban posiciones de las listas de todo el mundo, actuando en programas de televisión e incluso cumpliendo algún sueño, como el de tocar Molly's Lips en el Reading Festival de 1991 con Eugene Kelly de la banda The Vaselines. En este momento dejan de tocar en pequeños clubs para pasar a tocar en grandes estadios. En 1992 la banda recibe los premios "Mejor Video de Musica Alternativa" por Smell Like Teen Spirit y "Mejor Artista Nuevo",  actuando en directo en los MTV Awards y sonando los primeros y versos del tema Rape Me, ante la negativa de los ejecutivos por lo que podía desencadenar su título y contenido lírico, seguidamente tocaron Lithium. Empieza a notarse el cansancio de la extensa gira de promoción de Nevermind cancelando el resto, en buena parte por problemas de voz que Cobain sufrió (y que iría mermando su voz gradualmente en años posteriores), así como la adicción a la heroína, la cual distintos medios de comunicación se encargarían de pregonar además de su deterioro físico y mental,  afirmando que no se presentaría en el Reading Festival de 1992. Nada más lejos de la realidad, Nirvana apareció con un set extenso, incluyendo nuevas canciones como fueron All Apologies, Tourette's (que rescatamos en este video) y los covers The Money Will Roll Right In del grupo Fangy y D-7 de Wipers, sin duda un momento importante en la banda.


En 1993 el trio presenta las canciones del que sería su último disco de estudio In Útero. Para intentar dar un sonido más redondo y fiel al álbum (al contrario que ocurrió en Nevermind con un directo más crudo), Cobain contrata al ex-guitarrista punk del grupo The Germs, y en noviembre de ese mismo año el grupo aceptan realizar un Unplugged In New York para la cadena MTV sorprendiendo a propios y extraños ya que buena parte de su sonido se basaba en las fuertes distorsiones de las guitarras confundiendo al público además, con la inclusión de la violonchelista Lori Goldston. El grupo para este "desenchufado" también se negó a tocar sus grandes éxitos como Smell Like Teen Spirit, Lithium o Heart Shpapped Box, sustituyéndolos por covers de bandas por las que se sentían influenciados como David Bowie, Leadbelly o Meat Puppets a los que invitaron a tocar 3 canciones con ellos. A pesar del riesgo que corrían el éxito fue rotundo, consiguiendo la mayoría de edad artística por parte del público y de la crítica. Los conciertos se sucederían y en 1994 el abuso de drogas por parte de Cobain, la fractura de su matrimonio con Courtney Love,  así como su forma de cantar (le estaba destrozando la garganta acentuando más su bronquitis crónica) acabó pasándole factura en su gira Europea, mostrándose en algunos momentos, cansado, distraído y cantando nasalmente para aguantar la gira, cosa que intentó hasta su último concierto en Munich, teniendo que suspender parte de la gira por prescripción médica durante al menos 1 mes. El resto es historia que puedes leer aquí; Kurt Cobain: las últimas horas de vida del rey del Grunge.

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles