8/10/13

Extremoduro en acústico y en eléctrico, auténticas rarezas

Seguimos con discos inéditos o al menos que se pueden catalogar como rarezas, ésta vez le toca el turno a Extremoduro. Este grupo lo escuché por primera vez cuando tenía 14 años,  al principio no me gustaba la música pero si que me hacían gracia algunas letras y con el tiempo han estado entre mis bandas favoritas. Este  grupo que se formó en 1987 en Plasencia y desde entonces ha contado como único miembro estable a su líder y cantante Roberto Iniesta. A pesar de estar en el underground de la música y no contar sus discos con mucha promoción, hasta la fecha de este año 2013 se ha podido saber que han conseguido vender más de 3 millones de discos, siendo catalogados como uno de los mejores grupos de rock en castellano. En sus inicios en 1987, ante el dificultoso panorama para grabar una maqueta, se les ocurre vender papeletas entre sus amigos (a 6 euros o 1.000 pesetas de las de antes) que podrán canjear por un disco una vez editado. Consiguen vender 250 de éstas papeletas y así en enero de 1989 graban su primer disco-maqueta bajo el nombre de "Rock Transgresivo", incluyendo temas como "Jesucristo García" o "Extremaydura". Como agradecimiento a los compradores de las papeletas, pusieron sus nombres en la contraportada del disco .


De ésta época os dejo uno de sus directos más salvajes que data de 1988 (como ellos mismo llegan a decir durante el concierto, están un poco pasados). El grupo poco a poco se va labrando el futuro y el Ayuntamiento de Plasencia por dictamen de la Comisión de Turismo y Festejos subvenciona con 100.000 ptas. a la Cadena SER y Los 40 Principales para elaborar la actuación del grupo THE REFRESCOS, y una extensa nómina de teloneros entre los cuales se incluye a la banda local EXTREMODURO. La actuación se celebró en la Plaza Mayor, pero Extremoduro no compareció en el escenario a pesar de los gritos del público, que obsequiaron con tomatazos y demás utensilios de manos a los creadores de 'Aquí no hay playa' y sus acompañantes. Robe, duro en sus palabras como la vida misma, convocó una rueda de prensa a la que asistió, invitada, la concejala delegada de juventud, Elia María Blanco, actual alcaldesa de Plasencia.

Sus quejas se fundamentaban en que ni les ayudaban ni les dejaban trabajar. “El que venía a cargo del programa se lo montó para que no tocáramos. No teníamos camerino no podíamos meter allí ni una furgoneta ni un coche y la solución era esperar en un bar a que nos tocara con el vestuario y con todo. Después de esperar oímos que se nos anunciaba, acudimos, estuvimos cambiándonos detrás del escenario como podíamos y salió un señor que nos dijo que no tocábamos ni entonces ni más tarde. Se dijo que fue porque no queríamos tocar en playback pero no es cierto. No nos gustaba pero íbamos a tragar por salir en la radio. Estabamos en calzoncillos mientras pasaba la gente y encima se ha utilizado nuestro nombre de mala manera (Robe, 30/08/1989)”.

No tardaron en aparecer pintadas por todos los rincones de la ciudad de la que no se salvó ni la mismísima muralla, donde aparecieron las primeras bellotas explosivas características de Extremoduro. “De la misma manera que cualquier equipo de fútbol nosotros también tenemos ultras, que son una gente incontrolada. Y no sólo aquí en Plasencia. Bellotas pintadas ya hay por todos los pueblos, por todos lados. La gente tiene algún rollo con el ayuntamiento que nos identifica a nosotros como subersivos y es la manera de protestar que tienen. A nosotros nos parece estupendo. Además no me parece mal que se hagan pintadas en la muralla pues se hizo para eso, para que los placentinos nos defendiéramos. La gente que lo ha hecho creo que lo que pretende decir es que a la juventud en Extremadura, no se nos respeta para nada (Robe, 30/08/1989)

La concejala afirmó que desde el consistorio no se estaba boicoteando a nadie y en prueba de ello, el ayuntamiento subvenciónó con otras 100.000 ptas. en este caso a la cadena COPE para que llevara a cabo un nuevo espectáculo musical con la condición de que se permitiera la actuación de algún grupo placentino, preferiblemente EXTREMODURO.

Este concierto además contiene 4 canciones inéditas:
  • Tiempo perdido
  • Mi hada
  • Te vendería mi alma a Lucifer
  • Es por tí

Este maqueta alcanza repercusión y ficharon por la discográfica Avispa tras quedar terceros en el concurso Yamaha grabando y publicando así el disco "Tú en tu casa, nosotros en la hoguera" que contiene las mismas canciones que "Rock Transgresivo" más la canción "Amor castúo" y con el que el grupo no quedó muy satisfecho ya que en sus propias declaraciones "el disco se hizo sin tiempo ni medios". Ya en 1991 rompen su contrato con Avispa y fichan por Pasión-Área Creativa15. Con ellos se graba en los estudios Audio de Madrid "Somos unos animales" el segundo disco publicado en julio de 1991. Destaca la colaboración de Rosendo Mercado en las canciones "La canción de los oficios" (voz) y "Perro Callejero" (guitarra),definiendo por fin el sonido Extremoduro como "Rock transgresivo".

Durante ésta época sus problemas con la heroína se hacen más que notables, afectando incluso a los conciertos siendo estos un desastre.


De nuevo rompren con la discográfica Pasión-Area Creativa 15 ya que se les queda pequeña y en el mismo año fichan por la discográfica DRO, editando en 1992 "Deltoya" un disco con menos carga social y más erótico,  con adaptaciones de poemas de Kiko "Luna Creciente", Tomás Rodríguez (el mánager de la banda) y Manolo Chinato (que recita al final de "Ama, ama, ama y ensancha el alma"). En este disco también colabora de forma muy acertada el guitarrista de Los Rodriguez y Ex-Tequila Ariel Rot en el tema "Volando Solo".

En 1993 conoce en Bilbao durante la gira a Iñaki "Uoho" guitarrista de Platero y Tú y coincide con varios músicos más para iniciar un nuevo proyecto: "Pedrá", un disco de 30 minutos sin cortes, de forma muy experimental. La discográfica se niega a editar como proyecto independiente al grupo por considerarlo demasiado arriesgado. Han de esperar hasta 1995 poder verlo en las tiendas. A finales de 1993 graban y editan el siguiente disco de Extremoduro "¿Dónde están mis amigos?", su disco más íntimo y autobiográfico.

En 1994 reeditan sus dos primeros discos con la ayuda de Iñaki "Uoho" añadiendo nuevas pistas, y es por fin en 1995 cuando se editan casi dos años más tarde de ser grabado el disco "Pedrá", para promocionarlo la discográfica pide a Roberto Iniesta que haga un concierto acústico  en "Sala Studio Rock" con cortes de Pedrá. A Roberto Iniesta le gusta la idea del acústico o Unplugged (desenchufado en castellano) y monta todo el tinglao pero decide presentar sus nuevas canciones en lugar de "Pedrá", tal y como explico él mismo durante el concierto.


“La compañía quería que promocionáramos el último disco, pero a nosotros no nos apetecía hacer eso, así que os vamos a tocar unas cuantas composiciones nuevas a ver que os parecen.”

Cuatro canciones de este repertorio formarían parte de su siguiente trabajo "Agila". En total tocó cinco temas que podeis descargaros como rarezas:
  • Cabezabajo
  • Todos me dicen 
  • So payaso
  • Buscando una luna 
  • Te juzgarán sólo por tus errores (yo no)

En 1996 grabaron y lanzaron "Ágila" su disco más exitoso con canciones como "So Payaso", la versión de Tabletom "Me estoy quitando", la B.S.O. de "El día de la Bestia" y un largo etc. A partir de aquí Extremoduro se catapultó a la fama sacando posteriormente en 1998 el disco "Canciones Prohibidas", en 2002 "Yo, minoría absoluta", en 2008 "La ley innata", "Material Defectuoso" y su último disco hasta la fecha "Para todos los públicos". Toda su discografía es muy recomendable.
Anónimo dijo...

Hola, tengo un cd de Extremoduro: La ley Innata, con la portada con el título y el dibujo del hombre de Vitrubio, pero sin la frase en latin. Me pueden decir que edición es esta?
Gracias
ralasam@yahoo.es

Atrás Del Mostrador dijo...

No sabría decirte. Busca en Internet. Gracias por comentar.

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles