3/7/16

Tiburones en Andalucía y Ataques de tiburón en España

Con la llegada de los smartphones es posible captar cualquier momento en tiempo real y darle una rápida difusión a través de la Redes Sociales, gracias a este procedimiento se ha podido comprobar que en contra de la creenciencia popular, en las playas de Andalucía los tiburones tienen presencia.

Según los expertos además de que pueden haber sido empujados por corrientes oceanográficas, debido al cambio climático la temperatura del agua ha aumentado,  lo que hace que estos animales visiten nuevas zonas. También coinciden y aseguran que los tiburones no son peligrosos, ya que no formamos parte de su dieta, y que las posibilidades de morir por esta causa en algún lugar del mundo son muy remotas, aunque siempre es bueno tomar medidas de precaución, tanto para el tiburón como para el bañista.

En los siguientes videos se pueden ver avistamientos en las siguientes provincias:

Tiburones en Huelva: No es la primera vez que los bañistas observan atónitos el avistamiento de un tiburón en la playa. También las embarcaciones en el espigón y por supuesto en mar adentro.


Tiburones en Málaga: La playa de Fuengirola ha sido escenario varias veces de la visita de tiburones marrajo, también la playa de Benajarafe. Uno de los más sonado fue el tiburón tigre, considerado el segundo pelágico más peligroso del mundo después del tiburón blanco, y que fue capturado por un barco frente a la playa de los Toros en la localidad malagueña de Manilva, fue un hallazgo importante porque hasta ese momento se creía que no existía en el mediterráneo.


Tiburones en Cádiz: Las mismas autoridades indican que aunque no es habitual, tampoco es raro avistar este tipo de animales. Hace un par de años iba a realizarse el campeonato "Surf Toro Fish" en la playa gaditana de El Palmar, pero tuvo que ser suspendido tras observar, con los surfistas ya dentro del agua, que un tiburón merodeaba cerca de la costa. Tarifa es la única ciudad andaluza donde se ha reportado un ataque oficial de un tiburón, del que hablaremos más adelante.


Tiburones en Almería: Las playas de Aguadulce, El Zapillo (Almería Capital), Roquetas de Mar, Vera, conocen a este inquieto visitante. Mar adentro se han capturado tiburones azules de grandes dimensiones y avistamientos de tiburón blanco.


Ataques de Tiburón En España
A pesar de que ya es difícil ver a estos animales en nuestras playas, si ampliamos la extensión a toda España podemos observar que desde 1847 hasta la fecha actual solo hay constatados 6 ataques de tiburón no provocados en aguas españolas con humanos heridos.

Podemos desglosar estos 6 ataques por zonas: 1 ataque de tiburón en Andalucía, 2 ataque de tiburón en Valencia, 1 ataque de tiburón en el Norte de España y 2 ataques de tiburón en Canarias. A continuación se detallan cada caso:
  • El primer ataque de tiburón en España tuvo lugar en Tarifa, provincia de Cádiz, el 18 de marzo de 1986 a las 10:55. La victima, J.L Pérez−Díaz. estaba practicando windsurf a unos 300 metros de la playa cuando algo le hizo caer en su tabla. Mientras estaba tumbado sobre ella, un tiburón salio a la superficie, le atacó y le mordió la pierna. El tiburón, que sobrepasaba los 3,5 metros, le liberó aunque dejándole gravemente herido. Posteriormente, le tuvo que ser amputado el pie derecho. Por el relato del windsurfista y sus compañeros parece ser que se trataba de un tiburón blanco (Carcharodon Carcharias).
  • El segundo ataque de tiburón en España ocurrió el 4 de septiembre de 1993, a un médico valenciano en la playa de Las Arenas (Valencia), a tan sólo 200 metros de la playa. Fue mordido en la pierna por un tiburón pequeño y delgado de dos metros de longitud, él mismo pudo hacerse un torniquete, aunque sufrió la amputación de los cinco dedos del pie.

  • El tercer ataque de tiburón en España sucedió en el Golfo de Bizkaia cerca de Las Landas, en Francia. Un tiburón marrajo mordió a Ramón Arufe, un gallego de 50 años afincado en Ondarroa. El ataque estuvo a punto de costarle la vida. El escualo le mordió el brazo derecho, afortunadamente agarró los manguitos que llevaba. El pescador sangraba mucho y temió que el mordisco le hubiera pillado una arteria. Gracias a la rápida reacción de su compañero no se desangró, al ver que tenia la mano blanca le aflojó el torniquete hasta cortar la hemorragia. El marinero fue rescatado por el helicóptero de Salvamento Marítimo. El despiste le pudo salir muy caro ya que los tiburones no suelen atacar a los hombres, pero cuando lo hacen puede tener consecuencias muy graves.
  • El cuarto ataque de tiburón en España se produjo en verano de 2015. Isabel González, vecina de Las Palmas de Gran Canaria, sufrió el 16 de agosto de este año una mordida de un tiburón en su pie izquierdo.

  • El quinto ataque de tiburón en España reportado ha sucedió en la navidad de 2015, Cristina Ojeda una madrileña de 38 años que pasaba sus vacaciones con unos familiares en Canarias, sufrió la mordedura de un tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis) en el antebrazo cuando se bañaba a 20 metros de la orilla en la playa de Arinaga (Gran Canaria).


  • El sexto ataque de tiburón ocurrió en Arenales del Sol en Elche (Alicante) el 29 de julio de 2016 alrededor de las 11:30 horas, un hombre salió de la playa con la "mano sangrando" y fue atendido primero en el consultorio de la pedanía por un "bocado importante" por un tiburón de la clase tintorera.


  • El séptimo ataque de tiburón lo explica en el siguiente vídeo Belén Santos, al que mordió un tiburón en a su hijo en Benidorm. "Mi hijo pequeño empezó a llorar porque le había mordido algo", explica. El niño recibió más de 20 puntos y fue sometido a una operación de dos horas.


  • El octavo ataque de tiburón ha ocurrido en Gran Canarias un tiburón marrajo atacó este fin de semana a un niño que surfeaba en la zona de El Charco y El Roque, del municipio La Aldea de San Nicolás. Se trata de un marrajo pequeño de entre un metro y un metro y medio "que se equivocó". Así se explica que el niño haya sobrevivido al ataque y pudiera ser atendido de las heridas.
En Europa

Según el MEDSAF, registro de ataques de tiburón en el Mediterráneo, de 1890 a fecha actual se han producido más de 52 ataques con lesiones (como se puede observar los ataques de España no están bien contabilizados ya que la cifra es superior), de los que 19 fueron mortales.

El último ataque mortal registrado en el Mediterráneo se produjo en Italia en 1989, cerca del Golfo de  Baratti cerca de Piombino, en la costa de la Toscana, cuando un submarinista llamado Luciano Costando fue atacado por un tiburón blanco cuando faenaba a 27 metros de profundidad y su cuerpo nunca fue encontrado.

A nivel mundial

Aunque cada año el número de ataques de tiburón se incrementa (incluso el año pasado se batió el récord de ataques de tiburón, con un total de 98 ataques no provocados treinta de ellos se produjeron en las costas de la Florida en EE.UU), las posibilidades de morir por esta causa en algún lugar del mundo son de 1 de cada 3,7 millones.

A continuación dejo un interesante documental y debate sobre los tiburones en nuestras costas, ataques y más datos interesantes, de la mano del experto buceador Leandro Blanco (seguro que su voz os resulta familiar de algún documental).



Hace algún tiempo realice un artículo sobre el tiburón blanco bastante extendido, interesante y visitado, si quieres saber más sobre estos majestuoso animal, ataques a humanos y su vital importancia en el ecosistema marino solo tienes que hacer clic aquí.
Eduardo dijo...

Pasas por alto el ataque de un angelote a un niño en la Playa del Inglés (Gran Canaria) que se cita al final del vídeo sobre el ataque a Cristina Ojeda. En realidad ese sería el quinto de la lista.

Atrás Del Mostrador dijo...

Gracias por aportar información, si pudieras dejar un enlace con la noticia te lo agradecería.

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles