17/11/16

Nirvana, el último movimiento musical de la historia

La música dejó de ser lo que era hace bastante tiempo y es que,  la forma en la que la mayor parte de la gente consume música se basa en escuchar éxitos que suena en la radio o televisión sin escuchar íntegramente el disco al que pertenece ese hit, normalmente esto ocurre porque carecen de calidad. Anteriormente se escuchaba y veneraban discos completos, que además desencadenaban movimientos culturales como lo fue el "grunge".

El "grunge" en ocasiones conocido como sonido de Seattle, es un subgénero del rock alternativo influido por el punk, el hardcore punk, el noise rock, el hard rock y con estructuras cercanas al rock clásico. Surgió a finales de la década de los ochenta, con grupos provenientes principalmente del estado norteamericano de Washington, en particular, del área de Seattle. La primera compañía que impulsó y dio a conocer el género fue la discográfica Sub Pop, apoyando a bandas que serían fundamentales en el desarrollo del naciente género, como Nirvana.

El grupo Nirvana se formó por el vocalista y guitarrista Kurt Cobain y el bajista Krist Novoselic en 1987, ámbos se conocieron en el instituto Abeerden High School y eran seguidores de la banda The Melvins y frecuentemente se les veía en el local de ensayo de esta banda. Su primer proyecto de grupo fue Fecal Matter y tras varios entradas y salidas de baterías (entre los que se encontraba Aaron Burckhard), el nombre fue mutando a "Skid Row", "Pen Cap Chew", "Bliss" y "Ted Ed Fred". Finalmente Kurt escogió el nombre de "Nirvana" afirmando que «quería un nombre que sonara bonito o agradable en lugar de uno común, por ejemplo esta el nombre de Angry Samoans».


Cobain y Novoselic y colocaron un anunció en un periódico de Seattle que decía: «Banda de punk rock con influencias de Aerosmith, Led Zeppelin, Black Sabbath, Black Flag, Scratch Acid y Butthole Surfers busca baterista» para lo cual un amigo de ellos les presentó a Chad Channing, quíen respondió a su anunció y tuvo rápidamente su primer show con Nirvana para mayo de ese mismo año.

En 1989, lanzaron su álbum "Bleach" bajo el sello independiente de Seattle, Sub Pop, influenciado principalmente por The Melvins, Mudhoney y en gran parte por el rock clásico de los años 70 de Black Sabbath y Led Zeppelin. Durante la grabación del álbum se integró a la banda Jason Everman, quien a pesar de no participar en la grabación del álbum fue incluido en los créditos finales en agradecimiento por pagar las sesiones de grabación (una suma de $606,17 dólares). Después del lanzamiento de Bleach, Nirvana se embarcó en su primera gira nacional, la cual debido a los conflictos y la creciente insatisfacción con Everman durante la gira, Nirvana canceló las últimas fechas de sus conciertos y regresó a Washington. Cobain siguió molesto por la falta de promoción y distribución que el sello Sub Pop le daba al álbum.



En abril de 1990 Nirvana empezó a trabajar con el productor Butch Vig en los Smart Studios en Madison para grabar el álbum sucesor de Bleach.  Durante las sesiones de grabación, Cobain y Novoselic se mostraron insastisfechos con Chad Channing en la batería, mientras que este expresó su frustración por no haber participado activamente durante la composición de las canciones, por lo que  Chad Channing dejó la banda. Para septiembre, Buzz Osborne de los Melvins les presentó a Dave Grohl, quien buscaba una nueva banda debido a la ruptura de la banda de hardcore punk procedente de Washington, DC en la que militaba, Scream.


El trío se trasladó a Seattle, Cobain y Novoselic después de ver una audición de Grohl dijeron: «En dos minutos supimos que Dave era el baterista indicado». Siguiendo las recomendaciones de Kim Gordon, integrante de Sonic Youth, Nirvana firmó un contrato con el sello discográfico de David Geffen, DGC Records. A pesar de que la banda decidió continuar con Butch Vig en vez de seguir grabando en el estudio propiedad de Vig en Madison, Wisconsin, como el año anterior, decidieron ir a los estudios Sound City en Los Ángeles. Durante dos meses, la banda trabajó en un gran variedad de canciones, algunas de ellas incluyendo «In Bloom» y «Breed» llevaban ya tiempo en su repertorio, mientras que canciones como «On a Plain» y «Stay Away» no estaban todavía terminadas, y hubo que escribir sus letras en medio del proceso de grabación. Para mejorar las mezclas finales del que sería su segundo disco Andy Wallace, (Wallace co-produjo el álbum de Slayer Seasons in the Abyss). Wallace llevó el sonido del álbum a una altura completamente diferente, añadiendo capas de reverberación y trucos de estudio para que su sonido no fuera tan oscuro.

En 1991 lanzó su segundo álbum "Nevermind", un disco redondo de principio a fin.  DGC Records tenía la esperanza de que el álbum pudiera vender 250.000 copias pero su expectativa de ventas para Nevermind no superaba las 500.000 copias. El primer sencillo del álbum Smells Like Teen Spirit, escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era conocido como punk y rock alternativo en la escena musical mundial, en un movimiento al que los medios de la época se referirían como grunge. Para Navidad, Nevermind estaba vendiendo arriba de 400.000 copias por semana en Estados Unidos, más tarde con 12 millones de copias vendidas el álbum alcanzó la cima del conteo Billboard 200, desplazando del primer lugar a Dangerous de Michael Jackson y superando también a Use Your Illusion de los Guns N' Roses, coronándose en esos momentos como la banda más demandada del planeta.


En marzo de 1992, Cobain intento reorganizar las regalías de composición de la banda (que hasta el momento habían sido divididas por igual) para que fuera más notable el hecho de que él escribió la mayor parte de sus canciones. Grohl y Novoselic no se opusieron a la iniciativa de Cobain, pero cuando este solicitó que el acuerdo fuera retroactivo a la publicación de Nevermind, surgieron desacuerdos entre los los tres miembros, lo que casi provocó la disolución de la banda. Tras una semana de tensión, Cobain terminó recibiendo una participación retroactiva del 75% de las composiciones, por lo que malos sentimientos dentro de la banda comenzaron a surgir. También surgieron rumores acerca de la ruptura de la banda debido a la salud de Kurt Cobain.

Para el siguiente álbum llamado "In Utero", la banda escogió trabajar con el productor y músico Steve Albini, conocido por su trabajo de producción en Surfer Rosa de Pixies. Las sesiones con Albini fueron productivas y notablemente rápidas: la versión inicial del álbum fue grabada y mezclada en dos semanas, lejos de los meses de grabación y mezcla en Nevermind. La grabación se hizo en Pachyderm Studio, Minnesota. Usar a Albini como productor fue una jugada deliberada por parte de Nirvana para darle al álbum un sonido menos «artificial». En 1993 lanzaron "In Utero". El álbum no tuvo el éxito ni las ventas esperadas y la popularidad de Nirvana disminuyó en los meses siguientes a la publicación del álbum. En realidad, la banda no estaba contenta con algunos aspectos de las mezclas de Albini. Específicamente, pensaron que los niveles del bajo eran muy graves, y Cobain sintió que «Heart-Shaped Box» y «All Apologies» no sonaban «perfectas». El productor por largo tiempo de R.E.M., Scott Litt, fue llamado para ayudar a mezclar estas dos canciones, con Cobain adicionando instrumentación y vocales. Litt también mezcló «Pennyroyal Tea», pero la versión de Albini fue usada en el álbum. (DGC planeó posteriormente lanzar la mezcla de Litt como un sencillo).


La banda también se enfrentó a la censura. Grandes cadenas de almacenes como Kmart y Wal-Mart se negaron a tener el álbum en sus estanterías, alegando que títulos de canciones como «Rape Me» y el collage de fetos plásticos en la contraportada del álbum eran muy «controvertidos» para cadenas «orientadas a la familia». La banda aceptó cambiar el arte del álbum, lanzando una versión «limpia», que también cambiaba el nombre de «Rape Me» por «Waif Me». Sin embargo, con la excepción de la mezcla de Litt de «Pennyroyal Tea», la música incluida era idéntica al lanzamiento común. Cuando le preguntaron sobre la versión editada, Cobain dijo que muchos residentes de pequeños pueblos (especialmente en el centro de los Estados Unidos) no tenían tiendas locales de música, y tenían que comprar sus álbumes en grandes cadenas de almacenes como Kmart.

Para la gira promocional de In Utero, la banda añadió a Pat Smear de la banda de punk rock The Germs como el segundo guitarrista.


En noviembre de 1993, el grupo decide detenerse en la gira y graba una aparición en MTV Unplugged, llamado MTV Unplugged In New York. Las sesiones revelan la profundidad de las composiciones de Cobain, que frecuentemente estaban «enterradas» bajo el «agresivo» sonido de la banda. La selección de canciones también demostró el gran interés musical de Cobain por su selección de canciones originales de David Bowie, The Vaselines, Meat Puppets (que acompañó en las tres canciones suyas que la banda versionó), y del cantante de folk estadounidense Leadbelly. Éste se convirtió en uno de los momentos más importantes de la banda ya que buena parte de su audiencia alabó el interior «oscuro» de la banda, que sería amplificado por la tragedia que se avecinaba.


A comienzos de 1994, la banda se embarcó en una gira por Europa. Aunque el tour comenzó bien, los conciertos gradualmente declinaron, con la imagen de un Cobain aburrido y distraído durante los conciertos, particularmente durante el paso por Italia. Después del directo en Terminal Eins en Múnich, Alemania, el 1 de marzo, Cobain fue diagnosticado con bronquitis y laringitis severa. El espectáculo de la noche siguiente fue cancelado. El 4 de marzo, en Roma, Cobain fue encontrado inconsciente por Courtney Love y fue llevado a un hospital. El resto de la gira fue cancelada, incluyendo una visita planeada (después de dos años sin ir) al Reino Unido.

En las semanas posteriores, la adicción a la heroína reapareció siendo un misterio que hizo Kurt Cobain durante sus últimos días (excelente artículo que te recomiendo encarecidamente que leas) y así, el 8 de abril de 1994 fue encontrado el cuerpo sin vida del cantante Kurt Cobain, en el invernadero de su casa con un disparo en la cabeza, se había suicidado.

Aquí os dejo un excelente documental sobre este grupo, su repercusión en la música incluso después de la muerte de su líder. Contiene entrevistas tanto con la banda como artistas de otras bandas.


Y por último os dejo un excelente directo con muy buen sonido de una de las últimas actuaciones del grupo. Data del año 1994, perteneciente a la última gira europea en Europa, grabado en Roma el 22 de febrero de 1994, uno de los últimos conciertos de Nirvana.



Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles